22 C
Rio de Janeiro
quarta-feira, novembro 25, 2020
- Publicidade -

Plasma sanguíneo contra covid tiene resultados “alentadores”, según médico venezolano

- Publicidade -

Venezuela es uno de los pioneros en la región en el estudio y uso de plasma sanguíneo de pacientes recuperados de covid-19 para tratar a personas aún infectadas por la enfermedad. Con 62.655 contaminados y 502 fallecidos, el país mantiene una tasa de recuperación del 80% de los casos, con más de 50 mil pacientes dados de alta, según datos oficiales.

“Sobre la eficacia, los estudios observacionales a la fecha son alentadores y llevan a la aplicación temprana en casos moderados y graves para su mayor efectividad. Los registros y estudios son necesarios y con el protocolo de uso haremos las contribuciones posibles”, explicó el médico Gregorio Sánchez Salamé en entrevista a Brasil de Fato. 

Especialista en medicina tropical y enfermedades infecciosas, presidente del Instituto Quimbiotec, responsable de la investigación que llevó a Venezuela a adoptar el plasma sanguíneo como una de las alternativas para tratar ciudadanos infectados con el nuevo coronavirus.

Él señala que el éxito en el control de la pandemia y la atención a los pacientes fue posible gracias a la cooperación internacional con países como China, Rusia, Irán y Turquía.

El envío constante de ayuda humanitaria, lo que permitió aplicar pruebas rápidas de forma masiva, alcanzando un total 1.864.663 millones, un promedio de 62.000 pruebas por millón de habitantes.

Además, la cooperación científica con chinos y cubanos ha hecho posible desarrollar nuevas respuestas inmunes.

“Lógicamente fue en China donde se empezó a documentar el uso de plasma de convalecientes para tratar covid-19 y ellos refirieron su experiencia en la visita que hicieron a Venezuela poco tiempo después de que se registraran aquí los primeros casos”, afirma el presidente de Quimbiotec.

Ante los resultados, el Estado venezolano incluso se acercó al gobierno brasileño para ofrecer cooperación en el combate a la pandemia. Sin embargo, la llamada nunca fue atendida por el Palacio de Itamaraty.

Lea la entrevista completa: 

Brasil de Fato – Quisiera que usted me comentara con más detalles cómo funciona el tratamiento con plasma sanguíneo. ¿Cómo se identifica que fueron generados anticuerpos contra la covid-19? ¿Cuántos litros se recogen y luego como se aplican en los pacientes enfermos? ¿Hay efectos colaterales?

Gregorio Sánchez: La captación de donantes de plasma de convaleciente en Venezuela es un proceso que se fundamenta en la decisión autónoma y voluntaria del paciente recuperado de covid-19.

La captación del donante puede comenzar desde el mismo momento en que el o la paciente se encuentra aún enfermo de Covid19, en el hospital, la clínica o el CDI [Centro de Diagnóstico Integral] y al momento de su egreso siendo motivados por el personal médico y de salud para que atienda al llamado a la donación.

Una vez recuperado, como a la semana después de su alta médica puede comunicarse con nosotros a través del 0800plasma1 y/o del correo [email protected]

Allí comienzan una serie de contactos, primero telefónicos y luego presenciales en visitas o consultas con personal profesional de salud, para definir si el voluntario donante potencial reúne los criterios necesarios para la donación de plasma de convaleciente. Son ellos:

– Que hayan tenido enfermedad confirmada por PCR


– Que tengan criterios de curación con al menos diez días de haber egresado por alta médica. 


– Que sean hombres entre 18 y 60 años, o mujeres que no hayan tenido embarazos


– Que no tengan enfermedades que imposibiliten la donación

Reunidos estos criterios pasaríamos a las visitas o consultas en las que hacemos exámenes necesarios, para evaluar la presencia de anticuerpos contra el virus SARS CoV2 a través de Pruebas de Diagnóstico Rápido para determinar presencia de Inmunoglobulina G, vemos también el tipo de sangre  y realizamos otros examenes  para descartar la presencia de enfermedades transmisibles por la sangre.  

Si todo esto es satisfactorio hacemos una cita para plasmaferesis, que es el procedimiento de donación de plasma, que no es doloroso, no debilita y que dura como una hora. Este procedimiento se hace en Bancos de Sangre, hospitales y centros calificados. 

En la plasmaféresis se obtiene un volumen de 800 mililitros de plasma por donante. El protocolo que elaboramos establece la transfusión de un volumen aproximado de 300 mililitros en una única aplicación en pacientes con estados moderados o graves de la enfermedad, pacientes evaluados por especialistas del equipo médico tratante en los centros asistenciales públicos o privados, y son quienes deciden la indicación de la transfusión. 

El tratamiento con plasma de convaleciente es un tratamiento complementario, coadyuvante. Se suma al esquema terapéutico que orienta el tratamiento que debe decidir el equipo médico tratante en cada caso clínico particular. 

¿Cómo han sido las respuestas a la campaña nacional por donantes?

La donación de sangre o plasma está consagrada en nuestro marco legal venezolano como una acto voluntario y gratuito, como expresión de valores. Estos valores hay que promoverlos y cimentarlos como base de la sociedad que somos y que queremos ser. Es un proceso cultural que hay que seguir construyendo.

Tenemos que fortalecer más y más la cultura de donación voluntaria y gratuita de sangre y plasma, para este momento difícil y para cualquier otro.

La sangre y sus derivados son medicamentos muy necesarios en todo momento  en el sistema de salud.

A la poca cultura de donación que aún prevalece en Venezuela se puede estar sumando que las personas no quieren ser identificadas como casos de covid-19 por temor al rechazo. Esto, el estigma, hay que comprenderlo y modificarlo. Son personas recuperadas, victoriosas que pueden dar un ejemplo de solidaridad y altruismo que de nada tiene que avergonzarse, por el contrario, enorgullecerse, pues son victoriosos y generosos con sus semejantes al donar .

Otra posible causa que hay que trabajar es la resistencia a donar porque se trata de una iniciativa pública. 

A medida que aumenta la incidencia de casos hay más donantes potenciales motivados y motivables por campañas públicas de promoción. Es un proceso lento y progresivo que estamos acompañando y perfeccionando con afluencia escasa pero creciente de donantes para los que tenemos que también preparar las instalaciones en Bancos de Sangre en varias ciudades del país. Hasta ahora la experiencia se desarrolla en las ciudades de Caracas y Maracaibo. 

Esta coyuntura que nos tocó vivir como seres humanos, como venezolanos del 2020, requiere de unión y solidaridad. La donación voluntaria de plasma es expresión de esto.




Vicepresidenta Delcy Rodríguez recibe ayuda humanitaria de China en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar; FMI negó apoyo / VTV

Los estudios con plasma convaleciente empezaron en China. ¿Llegaron a Venezuela por ese intercambio o Quimbiotec ya lo estudiaba anteriormente?

Lógicamente fue en China donde se empezó a documentar el uso de plasma de convaleciente para tratar COVID-19 y ellos refirieron su experiencia en la visita que hicieron a Venezuela poco tiempo después de que se registraran aquí los primeros casos. De ellos y de la rápida y creciente experiencia registrada en otros países tomamos las ideas iniciales para elaborar un protocolo venezolano. Fueron estas dos instituciones, el Banco Municipal de Sangre del Distrito Capital y Quimbiotec, quienes tomaron la iniciativa.

También es parte de estudios que conforman las líneas priorizadas por los Ministerios de Salud y de Ciencia y Tecnología en una resolución conjunta para promover  y orientar la investigación e innovación necesarias a la lucha contra la pandemia en Venezuela.

El protocolo ha recibido apoyo del Consejo Presidencial de Ciencia y del Ministerio de Ciencia y Tecnología, abre puertas y se vincula a líneas y proyectos también prioritarios como son el estudio de la respuesta inmune humoral y celular, desarrollo de pruebas serológicas y alternativas para el diagnóstico, innovaciones en terapéutica basada en el uso de gamaglobulinas hiperinmunes a partir del plasma humano o producidas en equinos, por mencionar algunas.

¿Cuáles son los beneficios de este tratamiento alternativo? ¿Cuántas personas forman el equipo que estudia este tratamiento? ¿Existe otro método en estudio? 

El uso de plasma de convaleciente está bien documentado en la historia ante enfermedades infecciosas nuevas, emergentes. Más de un siglo de experiencias registradas en enfermedades como influenza, fiebres hemorragias, ébola, y otras enfermedades producidas por coronavirus como MERS y SARS. 

Quimbiotec es un complejo tecnológico y farmacéutico del Estado venezolano dedicado desde hace más de 30 años a la producción de medicamentos derivados de la sangre y de fármacos recombinantes. El Banco Municipal de Sangre es una institución de referencia. 

Consecuentes con la historia y razón social de estas dos instituciones públicas y sus equipos profesionales se reunieron, con el acompañamiento del Comité Terapéutico del Ministerio de Salud y del Consejo Presidencial de Ciencia. 

Suman más de una docena de profesionales de la salud y de varias especialidades médicas quienes han participado en esto y se siguen sumando en la medida que el protocolo se ejecuta. Es un trabajo colectivo.

Víctor Alarcón es bioanalista, egresado de la UCV.

Este especialista en Virología y Micología Médica lidera el equipo que hace el diagnóstico de COVID-19, en la frontera con Colombia.

Tiene 20 años de experiencia en investigación en virología, biología molecular y bioseguridad. pic.twitter.com/RuNoBDfSkC

— Ministerio para Ciencia y Tecnología (@Mincyt_VE) April 19, 2020

¿Cuál es la efectividad del tratamiento? ¿Ya hay alguna comprobación?

Hay evidencia en la literatura de la seguridad del plasma de convaleciente en las diferentes enfermedades emergentes en las que se ha utilizado. En el caso particular para covid-19 estudios en Estados Unidos, en Italia y en China refieren seguridad. Sobre la eficacia los estudios observacionales a la fecha son alentadores y llevan a la aplicación temprana en casos moderados y graves para su mayor efectividad. Los registros y estudios son necesarios y con el protocolo de uso haremos las contribuciones posibles.

Los recursos para desarrollar estas investigaciones ¿vienen del Estado venezolano o hay otro inversionista?

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela consagra la salud como derecho social y por lo tanto responsabilidad del Estado. La lucha contra la pandemia está enmarcada en estos principios y en las políticas de protección social integral con medidas económicas y sociales que incluyen la respuesta sanitaria. 

El diagnóstico y los medicamentos del esquema terapéutico incluyendo el uso de plasma son provistos gratuita y universalmente al sistema de salud, en sus establecimientos públicos y también en los privados. 

¿Cómo explicar que Venezuela, un país bloqueado económicamente, pueda ofrecer medicinas gratuitas a los infectados que las necesiten y esté probando nuevos métodos para tratar la covid-19?

Somos un país bajo asedio, bloqueados económica, comercial y financieramente por medidas coercitivas promovidas por el gobierno estadounidense y sus gobiernos aliados en Europa. Estamos en el centro de la geopolitica. No estamos solos en la lucha por la independencia plena, la soberanía y por un mundo multipolar. 

Con el apoyo valiente y solidario de países como Cuba, China, Rusia, Irán, Turquía, y con la determinación del gobierno legítimo que democráticamente nos hemos dado los venezolanos y venezolanas, vamos adelante a pesar de esta circunstancia que particularmente nos tocó vivir, en pandemia y bajo asedio imperialista.

Edición: Pilar Troya


- Publicidade -

Veja Também

Deli 43 reabre no Leblon após 6 meses fechada

No cardápio, destaque para os croquetes, sanduíches de linguiça ou salsicha, embutidos e doces. Entre os croquetes, opções como carne, bacalhau e a versão vegetariana de cogumelos (R$8,90 cada).
- Publicidade -

Últimas Notícias

Deli 43 reabre no Leblon após 6 meses fechada

No cardápio, destaque para os croquetes, sanduíches de linguiça ou salsicha, embutidos e doces. Entre os croquetes, opções como carne, bacalhau e a versão vegetariana de cogumelos (R$8,90 cada).

Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

- Publicidade -