Diário Carioca Google News

Después de una visita el pasado sábado (19) al Pantanal de Mato Grosso – centro-oeste de Brasil – para acompañar la lucha contra los incendios, una comitiva de parlamentarios del Congreso Nacional regresó el último domingo (20) a Brasilia. El último lunes celebraron una audiencia en el Supremo Tribunal Federal (STF) donde señalaron la “marcada ausencia” del gobierno federal en la lucha contra los incendios en la región.

“Queremos pedir ayuda federal, acabar con el fuego, recuperar el bioma y crear un programa de prevención”, dijo el diputado del Partido de los Trabajadores (PT), Paulo Teixeira, uno de los miembros de la comitiva. Si el gobierno de Jair Bolsonaro no responde a los incendios de la región, que se mantienen en grandes proporciones y con diferentes focos, “lamentablemente, solo queda esperar que la lluvia termine con el fuego”, afirmó.

El objetivo de la comitiva fue reunirse con entidades, bomberos y gestores de la región, en busca de soluciones al estado de calamidad en que se encuentra el Pantanal.

En una entrevista con Brasil de Fato, Teixeira señaló que el escenario encontrado en la región fue el de un contraste entre los esfuerzos realizados por el cuerpo de bomberos local y las acciones del gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido).

“Hay una valiente y heroica movilización del cuerpo de bomberos, la prefectura y los voluntarios, pero una marcada ausencia del gobierno federal. Han enviado el dinero ahora, pero también deben enviar a la fuerza aérea y a la brigada de las fuerzas armadas. Por lo que, el primer punto que observamos fue el de  insuficiencia”, dijo Teixeira.

Cerca del 90% del Parque “Encontro das Águas”, que tiene la mayor concentración de jaguares manchados del mundo, ya ha sido quemado. “Además de la pérdida de vegetación, hay una importante pérdida de fauna. Muchos animales han sido heridos”, lamentó el parlamentario.

Este año, el 20% del bioma ya ha sido destruido, en gran parte por los recientes incendios. Eso significa 2,3 millones de hectáreas. Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe), Mato Grosso ha registrado 32.000 focos de calor, la mayor cantidad en 10 años.

“Mato Grosso está pasando por un grave estado de alerta, calamidad y destrucción como resultado de los constantes incendios y las quemas. El gobierno es omisivo y no moviliza fuerzas para ayudar a combatir el fuego”, dijo por su parte, la diputada Rosa Neide (PT), quien coordina la comitiva.

Además de Teixeira y Neide, también forman parte de la comitiva, el presidente del Frente Parlamentario Ambientalista, diputado Rodrigo Agostinho (PSB), y los diputados Nilto Tatto (PT), el profesor Israel Batista (PV-DF) y el Dr. Leonardo (Solidaridad-MT).

Además de la audiencia en el STF, los parlamentarios también anunciaron la creación de una comisión especial en el Congreso.

Edición: Leandro Melito


Conversas Poéticas: nova série da MultiRio destaca produção autoral de alunos e professores

Expressão de pensamentos e sonhos, mas também de angústias e desejos. A poesia vem sendo uma importante linguagem para que professores e alunos explorem suas emoções, especialmente em tempos de pandemia. Com isso, e a partir de uma ação desenvolvida pelo Núcleo Interdisciplinar de Apoio às Unidades Escolares (Niap), da Secretaria Municipal de Educação do Rio de Janeiro, a MultiRio lança a série audiovisual Conversas Poéticas, formada por programas curtos que compartilham essa experiência e dá visibilidade à produção autoral escolar.

Agência Brasil de Fato traz notícias do Brasil e do mundo, a partir de uma visão popular. Notícias, entrevistas e artigos de opinião