23.6 C
Rio de Janeiro
sábado, novembro 21, 2020
- Publicidade -

Justicia argentina elimina a figura de travesticidio no caso de Diana Sacayán

- Publicidade -

<

div itemprop=”articleBody”>

<

div>

El mismo mes en que se cumplen cinco años del asesinato de la dirigente travesti Diana Sacayán, la Justicia argentina decidiu desconsiderar a figura de travesticidio no caso. A caracterização do crimen na condição foi uma sentencia histórica no país por ter sido a primera para reconstruir o agravante de odio à identidade de gênero.

A sentença contra Gabriel David Marino, proferida no 4º Tribunal Oral Criminal, em Buenos Aires, condenou uma prisão perpétua por el delito de homicídio calificado por odio a la identidad de género y por violencia de género. Na revisión del fallo, na Câmara Nacional de Casación alegó falta de pruebas por el crimen de odio a la identidad de género, considerandolo solamente como femicídio. El fallo mantiene la condena de prisión perpetua del acusado.

Esta semana, dos recursos extraordinarios fueron presentados por parte de la acusación y del Ministerio Público para apelar a la decisión ante la Corte Suprema . El Ministerio Público assevera la importancia de calificar un crimen de odio o prejuicio: “Não nos enfrentamos a la conducta individual de um sujeto transfóbico o transodiante, sino a un entramado social complemento que coloca a las travestis em uma posição de vulnerabilidad particular frente a la violencia letal “, argumentaron los representantes del definano.

La abogada Luciana Sánchez, representante del activista y hermano de Diana, Say Sacayán, evalúa that will un process difícil. “Como está confirmada la condena perpétua, hay más posibilidades de que rechacen el recurso. La discusión ahora es, justamente, sobre el punitivismo: si da igual, uma vez que, de todos modos, él está condenado a prisión perpetua, o si será possivel presentar otras cuestiones respecto de la pena “, apunta.

” Debemos pensar esa disputa como una proyección a futuro. Es durísimo, porque los tiempos de la Justicia no son los tiempos del coletivo travesti y trans. ”

Lea también: ” Ellos no. Tenemos que ser nosotros mismos “: candidaturas colectivas criadas no Brasil

Retroceso en la justicia contra travesticidios

En 2019, el Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT relevó que en Argentina hubo 64 muertes ocasionadas por crimen de odio u orientação sexual, identidade e / ou expressão de gênero, siendo que el 64% de las víctimas eran mujeres trans (travestis, transexuales y transgéneros) y el 6%, hombres trans.

La Justicia no reconoce los derechos de la población trans – en muitos casos, ni siquiera respeta la identidad de género -, por eso, hay pocos datos oficiales que demuestren, en cifras precisas, la violencia en contra de su comunidad.

A raíz del asesinato de su hermana, el ativista Say Sacayán criou la Comisión Justicia por Diana, que contaba con abogados y defensores de los derechos humanos. Por más de dos años, construyeron la comprobación de la hipótesis de travesticidio.

“La decisión de Casación borra la identidad travesti de Diana”, afirma, destacando que la defensa de Marino se basa en el hecho de que él “daba demostraciones públicas de afecto por Diana”, con carícias y besos en la boca. “Por ‘demonstrar afecto’, não consideran que podria ser transodiante. Esa es la diferencia entre una mujer cis y una travesti. Tuvimos horas de discusiones profundas en la comisión on las relaciones de hombres cis con travestis”, afirma.

“La sentencia venía a reparar esa violencia histórica. “

Say Sacayán

Paradigma judicial

Las leyes que sostienen la justificativa del agravante de travesticidio son dos importantes avances legislativos en Argentina: la ley nº 14. 743 de identidade de gênero, con la cual muchas personas, entre ellas Diana Sacayán, pudieron tener un nuevo documento correspondente a sus identidades; y la modificación en el Código Penal a través de la ley nº 26. 743 inciso 4, que incorpora como agravante de los homicidios el odio a la orientación sexual, a la identidad de género ya su expresión. Ambas fueron sancionadas en 791.

“Fue una revolución en la comunidad jurídica, porque el inciso 4 nunca había sido processado. Los abogados decían que la transfobia no estaba criminalizada. Entonces, apuntábamos el inciso 4 del Código Penal “, afirma Sánchez, destacando que o Ministério Público, al investigar o crime, no contó con ningún protocolo con pautas de actuação para distinguir y saber analizar esos motivos discriminatorios.

“La decisión de Casación expresa exactamente ese desconocimiento. También hay that entendre that los operadores judiciais, ese type of reconocimiento tiene costos. La Cámara de Casación no los quiso pagar: prefirió ser repudiada por las víctimas que por sus colegas y superiores “, concluye la abogada.

Las leyes están. Lo que está demostrado é que não há quieren aplicarla

Luciana Sánchez, abogada

La estigmatización de la Justicia acerca da población travesti e trans es histórica, como destaca Say. “Los medios de comunicación están para comprobar, y son los mismos estigmas que la Justicia se reproduzem”, afirma Diga, sobre a construção de um imaginário negativo e distante da realidade concreta. Na Argentina, o promedio de vida de este grupo social é 26 a 35 años, reforzado por la impunidad de los crímenes cometidos contra la comunidad.

Son innúmeros los relatos de violencia por parte de la policía, causas armadas y prisiones arbitrarias. “Muchas compañeras tuvieron miedo de entrar en el tribunal, en el juicio d e Diana. Eso é muy significativo. Representa como la justicia viene tratando a las personas travestis y trans “, conta Say.

Cupo trans e o legado de Diana

Diana Sacayán impulsó a primera ley mundial de cupo laboral trans, sancionada un mes antes de su asesinato . Tras años de espera, el 6 de septiembre de este año, la conquista llegó en forma de decreto, cuando el gobierno argentino Estableció que el 1% de los cupos de trabalho no setor público deben ser fornecer a las personas travestis, transgénero y transexuales.

Nancy Sena es coordinadora municipal de diversidad de Moreno, na provincia de Buenos Aires, e forma parte del Frente Federal que une militantes de todo o país en la lucha por el cupo laboral trans, y resalta que es la primera vez que o estado se hace responsable por lo que se lhama travesticidio y transfemicidio social – la exclusión sistemática de esa población.

Lea también: Aproximación entre Argentina e China pode resultar em mais fábricas de carne porcina

“El Estado debería ser el primero a dar una respuesta, porque el Estado es responsable “, dados Sena. “Desde chicas, nos expulsan de nuestras casas. No tenemos acceso a los estudios, a la salud, a la vivienda, a la familia, al amor, a nada de lo que muchas personas heteronormadas pueden acceder. Antes, era impensável que una mujer como yo estuviese ocupando un cargo público. ”

El proyecto de ley, a pesar de sancionado en 2015, quedó congelado durante a casi todo o mandato de Mauricio Macri. Ahora con carácter nacional, la ley de cupo laboral trans suma más un paso na Argentina para o reconhecimento da violência e exclusão estrutural às identidades. Y, en ese sentido, la sentencia por travesticidio sería un caso de reparación histórica, un primer paso en el ámbito jurídico para reconocer a las violencias dirigidas a lapoblación travesti, transexual y transgénero.

) “Lo que no se nombra, no existe”, refuerza Sena. “Los gobernadores, legisladores y diputados, en lugar de gobernar con la Bíblia, deberían empezar a legislar con la Constitución. Así, vamos hacía la verdadera inclusión en todo el mundo.”

Entienda el caso

El día 13 de octubre de 2015, el cuerpo de Diana Sacayán encontrada em su propio departamento, em Buenos Aires. Según las investigaciones, ella tenía los pies y manos atados y fueron contabilizados 26 lesiones, de las cuales fueron considerado puñaladas. En la escena, también fueron encontrado una tijera y un martillo.

Gabriel David Marino era una pareja ocasional de Diana. Además de las digitales no departamento, o material genético nas uñas de Diana fueron identificadas como siendo de Marino. La perícia evalúa that había by lo menos más de una persona en el momento del crimen. El gobierno argentino ofrece una recompensa de AR $ 177 mil a quien aporte informações sobre o coautor del crimen aún no identificado.

Edición: Luiza Mançano


2020

- Publicidade -

Veja Também

Horóscopo do dia 22 de novembro de 2020

Confira a previsão do horóscopo do dia 22 de novembro de 2020 e fique por dentro de tudo o que o seu signo lhe reserva para o amor, dinheiro e saúde.
- Publicidade -

Últimas Notícias

Horóscopo do dia 22 de novembro de 2020

Confira a previsão do horóscopo do dia 22 de novembro de 2020 e fique por dentro de tudo o que o seu signo lhe reserva para o amor, dinheiro e saúde.

Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Horóscopo do dia 22 de novembro de 2020

Confira a previsão do horóscopo do dia 22 de novembro de 2020 e fique por dentro de tudo o que o seu signo lhe reserva para o amor, dinheiro e saúde.

Filhos de Gugu falam sobre o pai no Domingo Espetacular

O Domingo Espetacular deste final de semana, dia 22/11, exibe uma reportagem especial em homenagem a Gugu Liberato. Esta...

MC Mirella bombardeia Jake e Mariano, surpreende na avaliação de Biel, Raissa e Stéfani e comenta sinais combinados com ex-peões

O Hora do Faro deste domingo (22/11) recebe a décima e mais recente eliminada de A Fazenda 12, MC Mirella, e dá sequência...

Case “Vivi Guedes”, como embaixadora da Fiat, leva três troféus no Effie Awards Brasil

- Ação da Fiat com a agência Leo Burnett Tailor Made e a Rede Globo foi um dos destaques da premiação
- Publicidade -