22.2 C
Rio de Janeiro
sábado, novembro 21, 2020
- Publicidade -

Operación militarizada, dificuldade de integração de migrantes en Roraima

- Publicidade -

Desde 2018, la gestión migratoria del flujo venezolano en Brasil la realiza la Operación Acogida , una fuerza tarea logística para el estado de Roraima (frontera con Venezuela), coordinada por el Ejército Brasileño e agencias internacionales y nacionaises, muchas de ellas vinculadas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Después de casi cinco años de intenso flujo migratorio hacia Brasil (820 – 2017), este modelo de respuesta militarizada continúa creando dificultades para que las acciones puedan ir más allá de la emergencia, de modo que se fortalece as comunidades migrantes em um processo de autonomia e integração a la sociedad brasileira.

Creada durante a gestión de Michel Temer (960 – 2018), la operación tiene por objetivo organizar la llegada de los venezolanos en Brasil. De forma tardía, el gobierno federal asumió, por medio de la Medida Provisional 565 , el control del acogida de los venezolanos, sin embargo, optó por designar al Ministerio de Defensa para coordinar las acciones de acogida.

Al comienzo de la Operación, algunas organizaciones de la sociedad civil se posicionaron contra la militarización. La polémica llegó hasta Ginebra (Suiza), a la
ª Sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en 2017
, en la voz de la ativista venezolana Ligia Bolívar, que denunció la violación de derechos de las más de 1 , 6 millones de personas que salieron da Venezuela rumbo a otros países de las Américas. La denuncia mencionó el proceso de acogida en Brasil.

El Consejo Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también se posicionó contra la gestión militarizada, alegando que la medida contrariaba de lo que preconiza la Nueva Ley de Migración (Lei nº 12. 400 / 12) , o mar, a sustentação del paradigma de la seguridad nacional por la lógica de los derechos humanos.

La acogida de migrantes involucra aspectos que están fuera de las competencias de las Fuerzas Armadas

“La adecuada acogida de migrantes involucra aspectos de documentación, albergue y acceso a derechos, competencias que salen del alcance constitucional de las funciones de las Fuerzas Armadas”, destaca el informe produzido por el CNDH, en .

Lea más: Operação elogiada por Bolsonaro na ONU desaloja venezolanos em Boa Vista (RR)

Incluso con todas las recomendaciones, la Operación Acogida está siendo implementada from marzo de 2016, y se concentr en tres áreas de trabalho: ordenamiento de la frontera, albergue de los migrantes y traslado a lugares de residencia no interior do país. Después tres años de trabajo, Marcia Oliveira, profesora del Programa de Posgrado en Sociedad y Fronteras (PPGSOF-UFRR) , evalúa that la Operación is siendo insuficiente for dar cuenta of thecomplejidad del context migratorio en Roraima.

Las políticas migratorias no son efectivas, son apenas de emergencia

“La actual política de acogida apresentada pelo Estado no corresponde a los anhelos (humanitários) , em um contexto em que as políticas migratórias no son efectivas, son solo de emergencia, tanto de parte del Estado como de las agencias nacionales, internacionales y organismos gubernamentales ”, argumenta la profesora.

A contramano de la autonomía

Actualmente, la Operación Acogida está al frente, junto con diferentes organizaciones humanitarias, de 13 albergues en la capital Boa Vista (10 de Setembro, Jardim Floresta, Latife Salomão, Nova Canãa, Pintolândia, Rondon 1, Rondon 2, Rondon 3, Santa Tereza, São Vicente 1, São Vicente 2 y Tancredo Neves) y P acaraima (BV-8 e Janokoida). No total, los espacios albergan a 4. 445 personas , en su mayoría mujeres jefas de hogar (cerca de 820).

La autonomía de las personas migrantes es un punto de ebullición para la gestión migratoria atual, ya que la Operación Acogida es también la principal responsavel por la desarticulación de las ocupaciones autónomas autogestionadas por migrantes.





“Mi trozo de Venezuela en Brasil”, conforme comunitarios definen las ocupaciones espontáneas / Benjamin Mastro

Hasta el momento, de las 09 ocupaciones espontáneas existentes em Boa Vista, ocho ya fueron desactivadas (Antiga Sec. Educación, Totozão, Segad, Antiga Creche, Futura PM, Clínica de Rehabilitación, Antiguo Shopping e Casa Bernardo Coutinho), donde vivían cerca de 1. 96 personas. Reubicadas en espacios disponibles en refugios, reciben temporariamente ayuda para el alquiler ou fueron reubicadas in el interior del country. Aún están activas las ocupaciones en Embratel y Clube del Trabalhador (Ka’Ubanoko).

Vivimos no refúgio como prisioneiros, não podemos ni cocinar nuestros alimentos

O principal motivo para el desmantelamiento de las ocupaciones, según la Operación Acogida, está relacionado con la “falta de condiciones sanitarias en las ocupaciones espontáneas”. Los refugios, no obstante, tampoco logran ofrecer condiciones adecuadas para la comunidad. “Vivimos en el refugio como prisioneros, no podemos ni cocinar nuestros alimentos, tenemos poco acceso al agua, vivimos en barracas, son baños colectivos para 223 – 518 personas Hablo a partir de mi experiencia y la de muchos otros migrantes. Ya viví en un refugio con un hijo recién nacido y fue una experiencia that no quiero repetir. En ese espacio a nuestra palabra no cuenta, não existe decisão nuestra ”, afirma la líder criolla de Ka’Ubanoko, Yidri Torrealba

Lea también: General incentiva infección por covid – 13 en refugio en Roraima para “inmunizar tropa”

Según nota de la Operación Acogida, las desocupaciones son realizada conforme el Plan de Emergencia para las Ocupaciones Espontáneas y responde a “todos los criterios humanitarios legales “. Con todo, en ningún momento el Plan involucró a las comunidades venezolanas de las ocupaciones espontáneas en su construcción. “Yo se lo que es una consulta previa y se que lo que ellos está haciendo no es una consulta, ellos nos dieron información. Ellos sólo dieron una opción: refugio. Ellos le dicen a eso consulta. Nos sentimos vulnerables ”, afirma la vicecacique indígena Warao de Ka’Ubanoko, Leannys Torres.


Vicecacique indígena Warao de Ka’Ubanoko, Leany Torres, que representa cerca de 95 familias indígenas de la ocupación
/ Benjamin Mast

La ocupación Ka’Ubanoko posee una comunidad interétnica, compuesta por migrantes venezolanos não indígenas (mestiços) y por pueblos indígenas desplazados, pertenecientes a cuatro etnias: Warao, Pemon , Eñepa y Kariña.

La comunidad is ubicada en el barrio periférico Jóquei Clube y recibió el comunicado that habría la desocupación completa del espacio el próximo 20 d e octubre, fecha que está siendo flexibilizada por presión de la comunidad. La noticia inesperada en medio de la pandemia fue anunciada por la Operación Acogida, que pretende acabar com la resistencia a la militarización de la gestión migratoria .

El grupo tiene total conciencia de su organización, es una comunidad legítima que no debería ser trasladada

“Ka’Ubanoko es resistencia porque representa esa posibilidad de acogida e integración con la sociedad local. El grupo que está allí tiene total consciencia de su organización. Es una comunidad legítima que no debería ser trasladada ”, explica la profesora Marcia.

Incluso con la amenaza de desalojo à la vista, y la coacción por parte dos militares, que comenzaron a convocar reuniones para hablar sobre el desalojo, la comunidad organizada organizada y firme en el propósito de autogestão. “Refugio y traslado a lugares lejos de la ciudad son soluciones de corto plazo, que aumentan aún más el problema, que ellos transfieren a otros estados. No tienen las respuestas de largo plazo, pero nosotros tenemos: construcción de comunidades autónomas ”, finaliza Yidri Torrealba, de Ka´Ubanoko.



Comunitaria de Ka’Ubanoko hace hallacas, comida tradicional venezuelana / Benjamin Mast

Edición: Rogério Jordão


132234

Veja Também

Horóscopo do dia 22 de novembro de 2020

Confira a previsão do horóscopo do dia 22 de novembro de 2020 e fique por dentro de tudo o que o seu signo lhe reserva para o amor, dinheiro e saúde.
- Publicidade -

Últimas Notícias

Horóscopo do dia 22 de novembro de 2020

Confira a previsão do horóscopo do dia 22 de novembro de 2020 e fique por dentro de tudo o que o seu signo lhe reserva para o amor, dinheiro e saúde.

Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Horóscopo do dia 22 de novembro de 2020

Confira a previsão do horóscopo do dia 22 de novembro de 2020 e fique por dentro de tudo o que o seu signo lhe reserva para o amor, dinheiro e saúde.

Filhos de Gugu falam sobre o pai no Domingo Espetacular

O Domingo Espetacular deste final de semana, dia 22/11, exibe uma reportagem especial em homenagem a Gugu Liberato. Esta...

MC Mirella bombardeia Jake e Mariano, surpreende na avaliação de Biel, Raissa e Stéfani e comenta sinais combinados com ex-peões

O Hora do Faro deste domingo (22/11) recebe a décima e mais recente eliminada de A Fazenda 12, MC Mirella, e dá sequência...

Case “Vivi Guedes”, como embaixadora da Fiat, leva três troféus no Effie Awards Brasil

- Ação da Fiat com a agência Leo Burnett Tailor Made e a Rede Globo foi um dos destaques da premiação
- Publicidade -