28 C
Rio de Janeiro
sábado, novembro 28, 2020
- Publicidade -

Los damnificados del crimen de Mariana, no Brasil, siguen sin casa después de 5 años

- Publicidade -

“La vida en la ciudad no es fácil. Porque todo se tiene que buscar no mercado. Lo vemos en los ojos de las personas, de nuestros jóvenes. Muchos aquí parece que perdieron la esperanza de vivir. Y mucha gente ya desistió, ni quiere volver a la comunidad nueva, porque ya pasaron cinco años, no hay ninguna casa lista, y la Fundación Renova miente mucho ”. El desahogo es de la agricultora Maria Geralda Oliveira da Silva, que vivía em Paracatu de Baixo, em Mariana (MG), hasta el 5 de novembro de 2015. La Fundación Renova una empresa criada por Samarco para reparar o daño transmissão a las víctimas.

En esa fecha, la represa de Fundão, de propiedad de la Samarco –empresa controlada por Vale y BHP Billiton– se rompió y arrojó 45 millones de metros cúbicos de relaves de mineral de hierro a lo largo de toda la cuenca del Rio Doce.

:: Crime ambiental de Mariana é o primero definido como “violación de derechos humanos” ::

Cinco años después, 96 familias de Bento Rodrigues, Paracatu de Baixo y Gesteira –distritos que fueron totalmente devastados– no han sido reasentadas. Este é o caso de Maria Geralda, que está vivendo em Mariana com cinco de seus seis hijos.

De acordo com informações da Fundação Renova, as obras da nova comunidade de Paracatu de Baixo están em curso, como movimento de tierra de las vías de acceso y de las áreas de los lotes, obras de desagüe pluvial, redes de agua y de alcantarillado. No embargo, Maria Geralda, que forma parte do grupo de damnificados que fiscaliza as obras, alerta que não existe ninguna casa construida.

“Lo que hay son seis bases, que fueron hechas en mayo y están sin cambios. Y hasta hoy no tuvimos respuesta de como va a ser el agua. Tenemos miedo de tener casa, pero no tener agua ”, comenta.

Bento Rodrigues

Bento Rodrigues, el primer distrito en ser afetado por el lodo, tiene las obras un poco más avanzadas. Según la Fundación Renova, las obras de infraestructura y de bienes comunales del reasentamiento están en su fase final, como la pavimentación de la vía de acceso, además de energia eléctrica, redes de agua y alcantarillado que están por terminarse. El plazo para entrega de las comunidades listas ya fue aplazado tres veces, pasando de marzo de 2019 a febrero de 2021.

:: Después de Brumadinho e Mariana, Samarco e Vale suman R $ 30. 000 millones en deudas con el gobierno federal ::

La nueva comunidad de Gesteira aún no comenzó a ser construida y su proyecto conceptual espera aprobación en la Justicia Federal.

“Por como caminan las obras, sabemos que la Fundación Renova jamás tendría capacidad cumplir ese plazo, incluso si no hubiera pandemia. No sabemos cual es su propósito, viene postergando, cometiendo errores básicos de ingeniería. Todo lleva a creer que esos errores filho a propósito, con el fin de extender más el plazo y, en consuencia, dar sobrevida a la Fundación ya los funcionarios que trabajan en ella ”, critica Mauro Marcos da Silva, comerciante cuya casa fue destruida en Bento Rodrigues.

Hoy también vive con su familia en Mariana y espera la construcción del nuevo Bento.

Comunidades subordinadas a las empresas

Para Leticia Faria, del Movimiento de Afectados por Represas (MAB), la demora na entrega das obras está relacionado com o modelo de reparação realizado pela Fundação Renova, que “protege a imagem das empresas, hizo buena propaganda de lo que se está haciendo y cria um precedente para que todas as futuras reparaciones, sea de rompimiento ou construcción de represas, sean hechas por una fundación privada. É uma estratégia de aumentar o poder das empresas nos territórios. Vemos que existen resources financieros para hacer all la reparación de forma adecuada y justa, pero that hay una decisión política de no hacerlo. La reparación no se hace porque o objetivo es mantener a las comunidades subordinadas a las empresas ”, completa.

:: Artículo | Crimen de Mariana: ¿hasta cuando persistirá la injusticia? ::

¿Vida nueva?

Además de la demora y del miedo de nenhum tener una reparación justa, los damnificados por el crimen de la Samarco / Vale / BHP aún sufren por las pérdidas que tuvieron. El lodo dejó 19 personas muertas, derribó casas , se llevó pertenencias, documentos, mató animales, destruyó plantaciones y asoló los modos de vida de las comunidades.

“Nunca más vamos a vivir igual, en el nuevo lugar no vamos a tener la misma convivencia que teníamos en el antiguo Paracatu. Éramos como familia. Hoy todo el mundo está diferente, la propia Fundación fue poniendo a las personas unas contra otras ”, comenta Maria Geralda.



Reasentamiento en Paracatu de Baixo / Cáritas

Con un sentimiento parecido, Mauro cree que los más jóvenes tendrán más facilidad en adaptarse en los reasentamientos, lo que va a ser dificil para los adultos. Bento, donde Mauro vivía, “era un lugar tranquilo, un pueblo del siglo XVIII, que tenía sus particularidades: el compartir, la amistad, sentarse en las aceras, compartir lo poco que teníamos con los vecinos … Y eso siento que en el reasentamiento se va a perderse. Porque las personas, a lo largo de cinco años, se habituaron a la vida en la ciudad. Rescatar el vínculo de pertenencia va a ser difícil ”, señala.

Casa solidaria

Para denunciar la lentitud y negligencia en la construcción de las novas comunidades, los damnificados organizados no MAB iniciaron, em novembro do ano passado, a construção de uma casa a partir do trabalho coletivo e solidário. Yolanda Gouveia, seu marido Douglas Basilio e sus tres hijos fueron los escogidos para vivir na casa nova, que será inaugurada el 30 de octubre.

Hasta hoy, la familia de Yolanda no fue reconocida como damnificada por el crimen de la Samarco / Vale / BHP. La casa en que vivían sufrió o impacto de movimientos de la maquinaria pesada de minería en las obras de reparación en Barra Longa. Las paredes presentan rajaduras y por ende, riesgo para las personas.

El proyecto de la casa solidaria fue realizado por el Grupo de Estudios e Investigación Socioambiental (GEPSA), de la Universidad Federal de Ouro Preto , junto com o Observatorio del Reasentamiento: red de acciones y apoyo a los damnificados en los municípios de Mariana e Barra Longa.

Fonte:

BdF Minas Gerais

Edición: Elis Almeida


703851

- Publicidade -

Veja Também

Eduardo Paes e Crivella trocam acusações, ataques e ofensas em debate na Globo

Marcelo Crivella (Republicanos) repetiu diversas vezes que Eduardo Paes (DEM) será preso caso seja eleito. Paes rebateu dizendo que Crivella é mentiroso e o comparou ao governador afastado Wilson Witzel. Diversos direitos de resposta foram concedidos por conta de ataques pessoais.

Prestação de contas do governo do Rio será analisada na Alerj nesta segunda-feira

A reunião será transmitida pela TV Alerj e poderá ser acompanhada ao vivo pelo canal do youtube O relatório, elaborado pelo Tribunal de Contas do Estado (TCE/RJ), será apresentado por representantes do órgão
- Publicidade -

Últimas Notícias

Eduardo Paes e Crivella trocam acusações, ataques e ofensas em debate na Globo

Marcelo Crivella (Republicanos) repetiu diversas vezes que Eduardo Paes (DEM) será preso caso seja eleito. Paes rebateu dizendo que Crivella é mentiroso e o comparou ao governador afastado Wilson Witzel. Diversos direitos de resposta foram concedidos por conta de ataques pessoais.

Boletim Carioca

Assine nossa Newsletter e receba as últimas notícias e ofertas de nossos parceiros em seu email

Polícia Civil indicia funcionários do Extra de São Gonçalo por crime de racismo

Os dois são acusados de seguir e ofender com palavras alusivas à cor da pele o cliente Bernardo Martins, de 20 anos, em agosto desse ano.

Inscrições para programa de estágio da TIM se encerram dia 30

Operadora abrirá cerca de 300 vagas no país, sendo metade para candidatos negros, com meta de ampliar diversidade racial inclusive em cargos de direção

Prestação de contas do governo do Rio será analisada na Alerj nesta segunda-feira

A reunião será transmitida pela TV Alerj e poderá ser acompanhada ao vivo pelo canal do youtube O relatório, elaborado pelo Tribunal de Contas do Estado (TCE/RJ), será apresentado por representantes do órgão

Quinze mil policiais estarão de prontidão para eleições neste domingo

Eleitores do Rio, São Gonçalo, São João de Meriti, Petrópolis e Campos voltarão às urnas para 2° turno

Caleidoscópio da Cultura leva ‘Brincantes’ ao Teatro Mário Lago

Além da Vila Kennedy, peça também passará por teatros em Marechal Hermes, Campo Grande e Ipanema

Nissan doa carros elétricos para a Faetec

Carros vão ser utilizados em treinamentos técnicos e qualificação de instrutores especializados

Banco do Brasil lança Pix no WhatsApp, saiba como usar

Solução inovadora no mercado permite aos clientes realizar cadastramento, pagamento e recebimento de Pix, sem sair do ambiente do aplicativo de mensagens
- Publicidade -