Termina hoy en Brasil el plazo de convenciones para elegir candidatos

Brasil de Fato
Brasil de Fato
Leia em 3 Min
termina-hoy-en-brasil-el-plazo-de-convenciones-para-elegir-candidatos

Tras una reunión con la dirección del Partido de los Trabajadores (PT) y la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva para la presidencia de Brasil, el diputado federal André Janones, del partido Avante, anunció que retiró su nombre de la disputa por el Palacio del Planalto y que apoyará al candidato del PT. 

“A partir de este momento, [la candidatura] se unifica y está representada por la candidatura del presidente Lula”, afirmó Janones durante una transmisión en vivo junto a Lula, en su perfil de Facebook, donde tiene 8 millones de seguidores.

La alianza en torno a Lula se eleva ahora a ocho partidos: Partido de los Trabajadores, Partido Socialista Brasileño (PSB), Partido Verde (PV), Partido Socialismo y Libertad (PSOL), Rede, Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y Avante.

:: Encuesta Quaest: Auxilio Brasil da aliento a Bolsonaro, pero Lula se mantiene en primer lugar ::

Janones tenía el 2% de las intenciones de voto cuando decidió sumarse a la campaña de Lula. Si los votos de Janones se trasladan a Lula, se acerca la posibilidad de una victoria en la primera vuelta. 

En Brasil, el voto es obligatorio. Según la ley electoral, hay dos formas de ganar las elecciones en primera vuelta: si un candidato obtiene más votos que la suma de todos sus oponentes, o si obtiene más del 50% de los votos válidos. 

Según las últimas encuestas electorales, el expresidente Lula ganaría el 2 de octubre por obtener más votos que todos sus oponentes juntos. También estaría cerca de ganar al obtener la mayor parte de los votos.

Ana Paula Matos es la vice en la fórmula del PDT

Ciro Gomes, el candidato del Partido Democrático Laborista (PDT), anunció hoy que la vicealcaldesa de Salvador (Bahía) irá postularse a la vicepresidencia en su fórmula presidencial. Ana Paula es una mujer negra y tiene 44 años. Es abogada, profesora, posgraduada en Finanzas con maestría en Administración y funcionaria de Petrobras.

Inició su carrera en la gestión municipal en 2013, ocupando cargos en las áreas de educación, seguridad social, promoción social y lucha contra la pobreza. En 2020, fue elegida vicealcaldesa de Salvador, en la fórmula liderada por Bruno Reis, del partido Demócratas (DEM). 

Su elección como vice fue anunciada tras debates internos. Su nombre fue indicado con el propósito de que contribuya a la coordinación del plan de gobierno y de que cumpla “un rol fundamental en la defensa del Proyecto Nacional de Desarrollo”, según un comunicado del PDT.

Edición: Arturo Hartmann


Compartilhe