IBAMA veta exploración petrolera en Amazonas, Cámara aprueba urgencia para marco fiscal y más

El Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales Renovables (IBAMA) anunció este miércoles 17 la decisión de negar a Petrobras la licencia de perforación en la cuenca de Foz do Amazonas. Esta medida tiene como objetivo proteger la importante región y sus ecosistemas únicos, según el organismo.

En un comunicado, el IBAMA afirmó que se basó en análisis técnicos profundos e informes de expertos. Se consideraron aspectos tales como los riesgos medioambientales asociados a la actividad de perforación, las posibles repercusiones sobre la vida marina y los medios de subsistencia de las comunidades locales, así como la falta de estudios concluyentes sobre la viabilidad y seguridad de esta exploración en la región.

Lea más: ¿Un nuevo presal en Brasil? Sin un estudio amplio se pone en riesgo Foz do Amazonas

Régimen de urgencia del nuevo marco fiscal

La Cámara de Diputados aprobó, este miércoles 17, la urgencia del Proyecto de Ley Complementaria 93/2023, conocido como el proyecto del nuevo marco fiscal, que crea nuevas reglas para garantizar la estabilidad macroeconómica del país y generar las condiciones adecuadas para el crecimiento socioeconómico. 

La urgencia fue aprobada con amplio margen de votos a favor del proyecto del Ministerio de Hacienda: 367 a favor y 102 en contra. Desde los partidos Partido Comunista de Brasil (PCdoB), Partido Social Democrático (PSD), Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Unión Brasil, Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB) y Ciudadanía, se apoyó la urgencia de la tramitación por orientación de los dirigentes.

Nuevo Más Médicos

El gobierno brasileño formalizó este jueves 18 el Proyecto Más Médicos para Brasil, una nueva versión del programa creado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff (Partido de los Trabajadores) y luego desmantelado por Michel Temer (MDB) y Jair Bolsonaro (Partido Liberal).

En una ordenanza conjunta firmada por la ministra de Salud, Nísia Trindade, y el ministro de Educación, Camilo Santana, fueron presentados detalles sobre la ejecución del proyecto, reforzando la importancia de reducir la escasez de médicos en regiones prioritarias y de promover el perfeccionamiento de profesionales a través de cursos de posgrado, incluidas instituciones extranjeras y organizaciones internacionales.

Anunciado el pasado 20 de marzo, el programa ofrecerá 15 mil nuevas vacantes en el Sistema Único de Salud (SUS) en todo el país, con foco en las regiones más necesitadas, aumentando el número de profesionales contratados por el proyecto a 28 mil al final de este año.

STF: se juzgará la prohibición de la fumigación aérea con plaguicidas

Este viernes 19, el Supremo Tribunal Federal (STF) retoma el juicio que decidirá si es o no constitucional prohibir la fumigación aérea de pesticidas. Los magistrados examinarán una demanda presentada por los parlamentarios ruralistas para revocar la única ley estadual que inhibe ese uso en Brasil, la Ley 16.820/19, de Ceará, estado de la región nordeste de Brasil. 

A pesar de ser un caso referente a un solo estado, la decisión tendrá repercusiones en todo el país. Afectará, por ejemplo, el avance de proyectos de ley similares que se tramitan en otros 18 unidades federativas.

Se espera que la Corte Suprema concluya el 26 de mayo el juicio que comenzó en 2021 y estuvo paralizado a lo largo de los últimos dos años.

Edición: Flávia Chacon