Diário Carioca Google News

El control territorial del paramilitarismo ya superó al del narcotráfico en el municipio de Río de Janeiro. El grupo armado control el 58, 6% de las zonas de la ciudad. Estos datos fueron presentados en um estudio realizado pelo Grupo de Estudio de Nuevos Ilegalismos (GENI / UFF), por el datalab Fuego Cruzado, el Núcleo de Estudos da Violência da Universidade de São Paulo (USP), a plataforma digital Pista News y Disque-Denúncia a partir de las denuncias recibidas en 887.

El estudio “Mapa de fuerzas irregulares en Río de Janeiro “analizó 38. 206 denuncias que, tras un proceso de selección, se redujeron a 03. . . Según Daniel Hirata, professor de sociologia e coordenador do GENI / UFF, o estúdio oferece um panorama importante para que os gestores públicos e os pesquisadores comprovem a avança do paramilitarismo na capital do Rio de Janeiro.

“O paramilitarismo ya tiene un punto de ocupación más grande que el narcotráfico (…) y opera en la frontera entre la legalidad y la ilegalidad, ya la connivencia y tolerancia de los poderes públicos”, explicó a Brasil de Fato .

:; Marielle, Bolsonaro y el paramilitarismo: los hechos que implican al mandatario ::

Metodología

Según el estudio, para definir o controle de cada grupo armado em uma zona fornecida, primeiro se criado um “diccionario” de términos presentes em las denuncias e luego se definieron tres criterios agregando esos términos: controle territorial, controle social e atividades de mercado. La combinación de estos criterios permitió caracterizar una zona como controlada por la facción A, B o C o por paramilitares.

En el caso de la presencia de diferentes grupos armados en el mismo territorio , los investigadores determinaron un protocolo que seguia el porcentaje de denuncias de cada grupo para determinar la presencia de un grupo armado determinado ou la caracterización de esa zona como “en disputa”.

La publicación del estudio, realizada el pasado lunes (10), no contexto de las elecciones parlamentarias no Brasil, tiene por objetivo , según Hirata, poner en la agenda política la urgencia de las medidas por parte de los poderes públicos que sean eficaces en la lucha contra las fuerzas irregulares.

“Hay medidas no represivas que pueden contribuir mucho al enfrentamiento del paramilitarismo, como la reglamentación del mercado de la tierra, del mercado inmobiliario, la compra y venta de propiedades, el transporte p úblico. La regulación de estos mercados es fundamental para hacer frente a estos grupos, porque as políticas represivas que ya eran ineficaces para hacer frente a las facciones del narcotráfico filho aún más ineficaces para hacer frente al paramilitarismo “, añadió.

:: Sin novedades: la relación entre la familia Bolsonaro y los paramilitares ::

Fonte: BdF Rio de Janeiro

Edición: Mariana Pitasse


Mais Noticias

Agência Brasil de Fato traz notícias do Brasil e do mundo, a partir de uma visão popular. Notícias, entrevistas e artigos de opinião