Cuba con más de 1.000 casos diarios de covid-19 por primera vez desde octubre

La Habana, 6 ene (EFE).- Cuba superó este jueves el millar (1.429) de casos diarios de la covid-19, por primera vez desde el 25 de octubre de 2021 y acumula 970.567 contagios en casi dos años de pandemia, informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Una persona murió por complicaciones asociadas a la covid-19 en las pasadas 24 horas, por lo que el total de decesos asciende a 8.325, reflejó el parte diario del Minsap.

De los nuevos positivos, al menos 92 fueron casos importados, según datos oficiales, que sitúan la cantidad de casos activos en la isla caribeña en los 3.803.

Seis de las 15 regiones del país registraron casos por encima del centenar, la mayor parte concentrada en las provincias occidentales de Pinar del Río (251) y Matanzas (166).

El aumento de casos diarios y activos responde a la presencia de la variante ómicron en Cuba donde los expertos hablan del comienzo de “una nueva ola de contagios” con el aumento de la incidencia de la enfermedad, pero no de la letalidad.

El 91 % de los 11,2 millones de habitantes del país han recibido al menos una de las tres dosis necesarias de las vacunas locales contra el coronavirus Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus.

Cuba no es parte del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud creado para acceder a las vacunas contra la covid-19, ni tampoco las compró en el mercado internacional.

NOTA A LOS ABONADOS: Las decisiones de las autoridades cubanas de los últimos meses han diezmado el equipo de la delegación de Efe en La Habana, donde actualmente solo dos periodistas pueden seguir ejerciendo su labor. Efe espera poder recuperar en los próximos días su capacidad informativa en la isla.