El Tribunal Superior Electoral revocó el mandato de Deltan Dallagnol, exfiscal de Lava Jato

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó este jueves 16 el registro de candidatura del diputado federal Deltan Dallagnol (Partido Podemos). Según los magistrados, Dallagnol renunció al cargo de fiscal para evitar una sanción administrativa, que podría dejarlo inelegible.

Concretamente, esto significa que su mandato ha sido revocado. Los votos recibidos por Dallagnol serán destinados a su partido. El exfiscal había sido elegido en 2022 por el estado de Paraná con 344 mil votos.

Durante su alegato, el relator del proceso en el TSE, magistrado Benedito Gonçalves, afirmó que los elementos evidencian la clara intención de Dallagnol de eludir una sanción administrativa. “Esa maniobra evitó que los 15 procedimientos administrativos que tramitan el CNMP [Consejo Nacional del Ministerio Público] en su contra generaran procesos administrativos disciplinarios, que podrían derivar en retiro forzoso o pérdida del cargo.”

Todos los magistrados votaron de acuerdo con el voto del relator.

:: Tribunal Supremo de Brasil decide que el ex-juez Moro fue parcial al condenar a Lula ::

La decisión se cumplirá de inmediato, sin necesidad de publicar la sentencia. Dallagnol, que actuó como fiscal del operativo policial Lava Jato, podrá apelar ante el propio TSE y ante el Supremo Tribunal Federal (STF), ya fuera de su cargo.

La solicitud de casación fue presentada por la federación Partido de los Trabajadores – Partido Comunista de Brasil – Partido Verde y por el Partido de Movilización Nacional. En principio, el Tribunal Regional Electoral de Paraná (TRE-PR) no aceptó el pedido, pero los partidos apelaron ante el TSE.

Los partidos argumentaron que Dallagnol debería ser inelegible debido a su condena por el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) por gastos en tarifas de hotel y pasajes de otros fiscales de Lava Jato y por haber pedido su renuncia al Ministerio Público Federal para evitar 15 procedimientos administrativos en el Consejo Nacional del Ministerio Público, que podrían llevar a sanciones como la jubilación obligatoria o la destitución.

Edición: Thalita Pires e Flávia Chacon