Brasil contacta a autoridades españolas sobre casos de racismo contra Vini Jr: 'Ya basta'

La ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, afirmó este lunes 22 que el gobierno brasileño está en contacto con las autoridades españolas para hacer frente a otro ataque racista sufrido por el jugador Vinícius Júnior, del club español Real Madrid. Durante un partido contra el Valencia, el futbolista fue llamado “mono” por buena parte de la hinchada rival.

Anielle Franco, quien fue jugadora profesional de voleibol, dijo que se estremeció al comentar el caso y se solidarizó con Vini. Dijo que habló con un familiar del jugador después de los sucesos del último domingo, y destacó que ya estaba en contacto con otras personas cercanas a él anteriormente, ya que ha habido varios otros ataques contra el atleta.

Según investigó la prensa brasileña, el coro racista en la ciudad de Valencia fue al menos el décimo episodio de violencia racial y odio contra el jugador de 22 años desde 2021. 

:: Lula afirma que la guerra debe discutirse en la ONU, no en el G7 ::

“Mientras tenga sangre corriendo por mis venas, mientras esté al frente de esta cartera del Ministerio de Igualdad Racial, con el Gobierno Federal, el presidente Lula, cuidaremos del pueblo negro brasileño, ya sea aquí o en el extranjero, porque si hay algo que aqueja a nuestra comunidad negra es el racismo”, dijo.

“No queremos que esto alcance una escala mucho mayor de la que ya tiene. Ya basta”, agregó la ministra.

Según Anielle, los contactos entre representantes de los gobiernos de Brasil y España iniciaron la noche del domingo 21. La ministra estuvo dos veces en España en estos primeros meses de mandato y, allí, firmó un memorando de entendimiento entre los gobiernos precisamente para combatir el racismo.

:: Después de Temer y Bolsonaro, se encarecieron las negociaciones del gobierno con el Congreso ::

Franco afirmó que el Ministerio Fiscal (el equivalente en España al Ministerio Público) será contactado por representantes de ambos gobiernos para investigar a La Liga (entidad que administra el campeonato español de fútbol) y todos los casos de racismo. “No podemos simplemente decir ‘repudiamos’, sin una acción concreta”, dijo.

Una de las autoridades españolas con las que Franco trató el asunto, la ministra de Igualdad, Irene Montero, también se pronunció sobre el caso este lunes. En una entrevista en la comunidad autónoma del País Vasco, en el norte de España, Montero dijo que condena “enérgicamente” los repetidos ataques racistas contra Vinícius Jr.

“Normalizar y banalizar los discursos de odio, los discursos negacionistas de violencia contra las mujeres, los discursos racistas, tiene consecuencias. Tenemos que ser capaces de crear una gran movilización social contra el racismo y la xenofobia, que proteja a nuestra sociedad”, dijo.

El Real Madrid agradeció a Lula

En una nota conjunta publicada por los ministerios de Deporte, Igualdad Racial, Asuntos Exteriores, Justicia y Seguridad Pública y Derechos Humanos y Ciudadanía, el gobierno brasileño repudió formalmente las agresiones sufridas por el jugador, y reforzó su cooperación con el gobierno español para frenar las agresiones.

La declaración formal siguió a un discurso del presidente Luiz Inácio Lula da Silva luego de participar en la reunión del G7 en Japón. El mandatario instó a las entidades responsables del fútbol a tomar medidas efectivas. “Creo que es importante que la FIFA, la liga española, las ligas de otros países tomen medidas serias. No podemos permitir que el fascismo y el racismo se instalen en los estadios de fútbol”, destacó.

— Brasil de Fato (@brasildefato) May 22, 2023 Tweet: “‘El racismo no puede dominar los estadios’ El presidente Lula condenó el racismo de los hinchas europeos contra el futbolista brasileño @vinijr. Esta no es la primera ni la segunda vez que Vini Jr. es víctima de racismo durante un partido.”

El Real Madrid, club en el que juega Vinícius, agradeció al presidente brasileño tras los pedidos de medidas para combatir el problema. En una nota oficial publicada este lunes (el segundo comunicado formal del club sobre el tema), el club también agradeció las manifestaciones “de cariño y solidaridad” provenientes de todo el mundo, y exigió actitudes a los dirigentes del fútbol del país.

Edición: Flávia Chacon e Rodrigo Durão Coelho