22 C
Rio de Janeiro
8 dezembro, 2021

Guatemala cumple 20 meses de pandemia con la mayor mortalidad de Centroamérica

- Publicidade -

Diário Carioca Google News

Ciudad de Guatemala, 13 nov (EFE).- Guatemala cumple este sábado 20 meses de pandemia con la cifra más alta de muertes por el SARS-CoV-2 de Centroamérica y el temor de las autoridades por un repunte del coronavirus en las últimas semanas del año.

- Publicidade -

Con un total de 15.675 decesos a causa de la covid-19, según datos oficiales, este país encabeza en el istmo centroamericano, seguido de Honduras, el segundo que llega a cinco dígitos en defunciones a causa del coronavirus, con más de 10.300 fallecimientos.

- Publicidade -

La primera muerte reportada por el Gobierno guatemalteco fue la de un hombre de la tercera edad el 15 de marzo de 2020, correspondiente al segundo caso identificado.

- Advertisement -

Desde entonces, Guatemala ha acumulado 609.136 contagios, una cantidad que también es mayor al resto de los países de la América Central.

El segundo país con más contagios en Centroamérica es Costa Rica, que reporta más de 563.000 infectados, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cuanto a muertes por coronavirus, Panamá y Costa Rica siguen después de Honduras, con 7.338 y 7.183 cada uno, respectivamente; mientas que con mayor control de la pandemia figuran El Salvador (117.350 contagios y 3.709 muertes) y Belice (28.568 casos y 530 decesos), de acuerdo con la OMS.

Al menos dos estudios independientes han indicado que la cantidad de fallecidos en Guatemala es mucho mayor.

Una de esas investigaciones fue presentada en agosto por el medio local Plaza Pública y firmado por el doctor en física matemática Pedro Morales Almazán, donde señaló que más de 30.000 guatemaltecos han muerto por la covid-19 durante toda la pandemia.

Los datos de Almazán proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados.

El país centroamericano, sin embargo, ha reducido la densidad de contagios en su territorio y el Ministerio de Salud reportó este mismo sábado 58 municipios en alerta roja, 116 en naranja y 166 en amarilla, luego de que hace 15 días 103 estaban en rojo, 135 en naranja y 102 en amarillo.

Assine nossa newsletter

Assine nosso Boletim e ique bem informado com as principais notícias do Mundo

- Publicidade -
Redação do Diário Cariocahttps://diariocarioca.com
Equipe de jornalistas e colaboradores do jornal Diário Carioca. Profissionais de comunicação que trazem as informações mais importantes do Brasil e do Mundo

Especialistas temen a la nueva ola de covid-19 en Honduras tras las fiestas navideñas

Tegucigalpa, 8 dic (EFE).- Las fiestas de Navidad podrían dejar un rebrote de la pandemia de covid-19 en Honduras, donde especialistas ven con preocupación...

Hospitales franceses retrasan operaciones ante la quinta ola de covid

París, 8 dic (EFE).- Varias regiones francesas, entre ellas la de París, pusieron en marcha hoy el plan especial que permite liberar espacio para...

Bachelet: Una vacuna no puede administrarse nunca a la fuerza

Ginebra, 8 dic (EFE).- La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró hoy que "bajo ninguna circunstancia" se puede...

Sao Paulo exigirá el pasaporte sanitario a partir del 15 de diciembre

Sao Paulo, 8 dic (EFE).- Sao Paulo, el estado más poblado de Brasil, solicitó este miércoles al Ministerio de Salud que exija el llamado...

Reino Unido reintroduce restricciones para frenar la expansión de ómicron

Londres, 8 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, anunció este miércoles nuevas restricciones al contacto social para evitar la rápida transmisión de...
- Publicidade -

Rio Gastronomia começa com shows de Geraldo Azevedo e Teresa Cristina

Maior evento de gastronomia do Brasil retorna ao Jockey Club Brasileiro nos dias 9 a 12 e 16 a 19 de dezembro.
- Publicidade -