24.2 C
Rio de Janeiro
29 novembro, 2021

Merkel: las vacunas no sólo deben producirse en los países industrializados

- Publicidade -

Diário Carioca Google News

Ginebra, 15 nov (EFE).- A medio y largo plazo “deben tomarse medidas para garantizar que las vacunas no sólo se producen en países industrializados”, destacó hoy la canciller alemana, Angela Merkel, en un foro inaugurado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para analizar las lecciones aprendidas en la pandemia.

África es una de las regiones donde debe aumentarse la capacidad de producción, subrayó Merkel, quien añadió que el mundo sin duda afrontará nuevos retos sanitarios en el futuro y debe ante ello mejorar los sistemas de alerta temprana ante ellos.

También “es importante que se establezcan redes internacionales de científicos”, aseguró la canciller, quien en este sentido dio la bienvenida al establecimiento de la OMS del nuevo grupo de asesores para la investigación de orígenes de nuevos patógenos, con el fin de evitar nuevas pandemias como la actual.

Este organismo “ayudará a los gobiernos a tener informaciones preliminares de patógenos potencialmente peligrosos, con el fin de que puedan responder más rápidamente”, destacó Merkel, que recordó que en los primeros meses de la actual pandemia apenas se conocía nada del coronavirus causante de la COVID-19.

- Advertisement -

Para mejorar la preparación ante futuras crisis sanitarias, afirmó, se necesitan estructuras más eficaces, y por ello la canciller recomendó fortalecer el papel coordinador de la OMS y la creación de un tratado internacional para responder a futuras pandemias.

En el foro también participó la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien subrayó que las libertades fundamentales deben estar en el centro de la respuesta internacional a las crisis sanitarias.

En ese sentido, “usar la ciencia es una obligación con los derechos humanos”, afirmó la expresidenta chilena, quien lamentó que en crisis como la actual el flujo de desinformación sea “fácil y gratuito” mientras que las evidencias científicas en ocasiones no se transmiten de forma tan rápida.

Bachelet subrayó que la evolución de la investigación científica en los últimos 18 meses, con el descubrimiento de múltiples vacunas contra la COVID-19, ha sido extraordinaria, aunque “sigue habiendo diferencias en producción y distribución que impiden garantizar que todas las poblaciones tienen acceso a ellas”.

En este sentido, la alta comisionada animó a la comunidad internacional a aprobar una suspensión de las patentes de vacunas anticovid en la próxima cumbre ministerial que celebra la Organización Mundial del Comercio (OMC), a finales de este mes.

Assine nossa newsletter

Assine nosso Boletim e ique bem informado com as principais notícias do Mundo

- Publicidade -
Redação do Diário Cariocahttps://diariocarioca.com
Equipe de jornalistas e colaboradores do jornal Diário Carioca. Profissionais de comunicação que trazem as informações mais importantes do Brasil e do Mundo

Los ministros de Sanidad del G7 analizan estrategias contra la ómicron

Londres, 29 nov (EFE).- Los ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) se reúnen este lunes, a convocatoria de...

España pide a sus turistas en Marruecos que contacten con sus aerolíneas

Rabat, 29 nov (EFE).- La Embajada de España en Marruecos solicitó a los españoles de viaje en el país magrebí que contacten con sus...

La República Checa confirma su primer caso de infección con variante ómicron

Praga, 29 nov (EFE).- La República Checa confirmó hoy su primer caso de infección con la variante ómicron del coronavirus, detectado en una mujer...

La ómicron deja en el limbo a Yaya Sithole, internacional con Sudáfrica

Lisboa, 29 nov (EFE).- La variante ómicron ha dejado en tierra de nadie al joven futbolista internacional con Sudáfrica Yaya Sithole, centrocampista que milita...

Corea del Sur mantiene las restricciones por el actual ritmo de contagios

Seúl, 29 nov (EFE).- El presidente surcoreano, Moon Jae-in, dijo hoy que el país no activará de momento una relajación de las restricciones sociales...
- Publicidade -

A Culpa é do Cabral recebe MC Carol

A Culpa é do Cabral, mesa redonda de humor consagrada pelo quinteto de comediantes formado por Fabiano Cambota, Nando Viana, Rafael Portugal, Rodrigo Marques e Thiago Ventura recebe MC Carol no próximo episódio inédito.
- Publicidade -