28.2 C
Rio de Janeiro
5 dezembro, 2021

Guatemala adeuda 13 millones de dólares a un proveedor de oxígeno en hospitales

- Publicidade -

Diário Carioca Google News

Ciudad de Guatemala, 23 nov (EFE).- Una empresa de gases médicos proveedora del Estado guatemalteco reclamó este martes el pago pendiente de más de un año por sus servicios por un monto superior a los a 13 millones de dólares, por concepto de provisión de oxígeno a hospitales.

- Publicidade -

La compañía Productos del Aire solicitó mediante un comunicado de prensa que el Ministerio de Salud guatemalteco “cumpla con la ley y sus compromisos contractuales” y “pague inmediatamente” el adeudo “a efecto de garantizar adecuadamente la salud pública de los habitantes de la República de Guatemala”.

- Publicidade -

La empresa lamentó que aunque exista una Ley de Emergencia Nacional para la Atención de la Pandemia covid-19 que brindó de una ampliación presupuestaria de unos 63,6 millones de dólares al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala (MSPAS), y que pese a ello la cartera aún mantenga un adeudo por más de 12 meses.

- Advertisement -

De acuerdo con Productos del Aire, el Estado guatemalteco le debe a 13 millones de dólares aproximadamente (100 millones de quetzales en moneda local).

La empresa recordó que durante más de 95 años “ha sido proveedor ininterrumpido para todos los hospitales del MSPAS”, lapso en que “siempre ha cumplido con la totalidad de sus obligaciones y ha entregado en tiempo, forma y calidad todo el oxígeno que dichos hospitales han requerido”.

LA RESPUESTA DEL GOBIERNO

En respuesta a la exigencia de pago, el ministro de Salud Pública, Francisco Coma, dijo este mismo martes en una conferencia de prensa sobre la situación de la pandemia en Guatemala que en la cartera que dirige no se habla de “deuda”.

“El oxígeno ha sido el principal medicamento usado durante la pandemia. Hemos mantenido una relación de negocios con esta empresa de manera adecuada. Los fuertes volúmenes de consumo han llevado a que en determinado momento estos niveles representen que tengamos que generar cuentas pendientes de pago”, afirmó.

Aclaró que ha habido “reuniones con ellos” y “se ha llegado a acuerdos para ir liquidando la deuda” en la medida que se vaya disponiendo de las cuotas que se nos son asignadas por parte del Ministerio de Finanzas.

“Dinero hemos tenido, pero quienes contraen estos compromisos pendientes de pago son las unidades ejecutoras”, dijo en relación a la red hospitalaria.

Además, el viceministro Administrativo del MSPAS, Ariel Hernández, sostuvo que en los primeros 21 días del mes se han efectuado pagos de más de 3,3 millones de dólares “y en los siguientes días ese grupo de derogaciones va a continuar para cumplir con esos compromisos que se tienen por el uso crítico de ese insumo que es vital para hacerle frente a la pandemia”.

Guatemala acumula 15.855 muertes a causa de la covid-19 y 614.910 contagios desde el 13 de marzo de 2020, según los registros del MSPAS que ubican al país centroamericano como el que más decesos y casos positivos reporta en el istmo.

Assine nossa newsletter

Assine nosso Boletim e ique bem informado com as principais notícias do Mundo

- Publicidade -
Agência EFEhttps://www.efe.com/efe/brasil/3
A agência EFE é um serviço de notícias internacional criado em 1939 em Espanha. É uma das maiores agências de notícias do mundo, primeira em idioma espanhol e principal provedor de serviços informativos para os meios de comunicação nos países de língua espanhola

EE.UU. prevé permitir viajes desde Sudáfrica en “un periodo razonable de tiempo”

Washington, 5 dic (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este domingo que espera que EE.UU. revise sus restricciones de viaje...

Cuba registra 88 nuevos casos de covid-19 y dos muertes

La Habana, 5 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas informaron este domingo que en las 24 horas previas se identificaron 88 nuevos casos por...

Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

Lisboa, 5 dic (EFE).- Portugal notificó hoy 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la...

Unas 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

Bruselas, 5 dic (EFE).- Unas 8.000 personas recorrieron hoy las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y...

Paulo Guedes diz que subida dos juros deve provocar desaceleração na economia

O ministro da economia, Paulo Guedes, reconheceu que a subida dos juros para combater a inflação vai provocar uma desaceleração na economia
- Publicidade -

Gávea recebe Festival de Humor

Reunindo alguns dos principais nomes do standup comedy nacional em uma só noite, o Festival de Humor 2021 acontece na Gávea, no Teatro Clara Nunes
- Publicidade -