28.2 C
Rio de Janeiro
5 dezembro, 2021

OPS: América registra un salto de la covid con 23% más de casos en una semana

- Publicidade -

Diário Carioca Google News

Ciudad de Panamá, 24 nov (EFE).- América registró un aumento del 23 % en nuevos casos de la covid-19 en la última semana, con Estados Unidos y Canadá a la cabeza al tener una mayor incidencia, informó hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Publicidade -

Esta última semana hubo 880.583 casos y más de 15.000 fallecimientos nuevos por la covid-19 en el continente americano, el cual tuvo un “salto” en el número de contagios recientes, según dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.

- Publicidade -

Etienne señaló que “la mayoría de los casos nuevos tuvieron lugar en Norteamérica, donde EE.UU y Canadá”, registran un incremento de las tasas de incidencia, y, concretamente, “los territorios de Yukón y noreste de Canadá vieron un aumento de dos a tres veces en el número de nuevas infecciones en la última semana”.

- Advertisement -

Los casos en el Caribe están en ascenso, pues Trinidad y Tobago registra las cifras más altas desde el inicio de la pandemia de la covid-19 y al menos cinco de sus hospitales tienen una ocupación del más del 80 %.

Sudamérica -a excepción de Brasil, Surinam y Venezuela- también tuvo un incremento de la incidencia del covid-19, con un mayor repunte en Ecuador y Paraguay.

Etienne explicó el caso específico del departamento boliviano de Santa Cruz, donde los casos se dispararon en un 400 % tras las “huelgas y protestas que evitaron que las personas tuvieran acceso a la vacunación y lugares de pruebas” para detectar el virus.

También destacó el aumento de hospitalizaciones y crecimiento de nuevos casos entre jóvenes en las ciudades colombianas de Medellín y Bogotá.

“Estas tendencias son bastantes reveladores. Aún cuando los casos de covid-19 han disminuido en los últimos meses, la transmisión sigue siendo activa en toda nuestra región”, declaró Etienne.

CENTROAMÉRICA A CONTRACORRIENTE

Mientras que los casos nuevos aumentan en todo el continente, Centroamérica registró una disminución de las infecciones.

La región de América Central tuvo un desplome del 37 % en las nuevas infecciones, con países como Panamá -con poco más de 4 millones de habitantes- a punto de llegar al 80 % de la población completamente vacunada.

“En Panamá (…) aunque se insinúa que hay un leve incremento en el número de casos, el índice de positividad se mantiene por debajo del 3 % (…) de tal manera que estamos cerca del nivel de control”, especificó el director de Emergencias en Salud, Ciro Ugarte.

¿UNA NUEVA OLA?

“Cada vez que bajamos la guardia, el virus gana impulso”, recalcó Etienne en referencia al “relajamiento” de las medidas en Latinoamérica.

La directora recordó “Europa ha sido una ventana al futuro” para predecir lo que podría ocurrir en América en un corto periodo de tiempo – la dinámica se refleja semanas más tarde-, después que países del continente registraron “números récords de nuevos casos”.

Resaltó la importancia de la vacunación ante esta situación, pues aunque el 51 % de la población de América Latina y el Caribe estén inmunizadas contra la covid-19, hay 19 países que no han alcanzado las metas de vacunar al 40 % de la población de todos los países para fines de este año y el 70 % a mediados de 2022.

“Las decisiones que tomemos en los próximos meses marcarán el siguiente año”, agregó la directora, quien pidió mantener medidas de bioseguridad ante las fechas de Navidad y Año Nuevo.

Así, Etienne quiso recalcar que “las vacunas funcionan” y que las medidas de salud pública son “fundamentales” para controlar la propagación del virus.

Assine nossa newsletter

Assine nosso Boletim e ique bem informado com as principais notícias do Mundo

- Publicidade -
Agência EFEhttps://www.efe.com/efe/brasil/3
A agência EFE é um serviço de notícias internacional criado em 1939 em Espanha. É uma das maiores agências de notícias do mundo, primeira em idioma espanhol e principal provedor de serviços informativos para os meios de comunicação nos países de língua espanhola

EE.UU. prevé permitir viajes desde Sudáfrica en “un periodo razonable de tiempo”

Washington, 5 dic (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este domingo que espera que EE.UU. revise sus restricciones de viaje...

Cuba registra 88 nuevos casos de covid-19 y dos muertes

La Habana, 5 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas informaron este domingo que en las 24 horas previas se identificaron 88 nuevos casos por...

Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

Lisboa, 5 dic (EFE).- Portugal notificó hoy 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la...

Unas 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

Bruselas, 5 dic (EFE).- Unas 8.000 personas recorrieron hoy las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y...

Paulo Guedes diz que subida dos juros deve provocar desaceleração na economia

O ministro da economia, Paulo Guedes, reconheceu que a subida dos juros para combater a inflação vai provocar uma desaceleração na economia
- Publicidade -

Gávea recebe Festival de Humor

Reunindo alguns dos principais nomes do standup comedy nacional em uma só noite, o Festival de Humor 2021 acontece na Gávea, no Teatro Clara Nunes
- Publicidade -