28.2 C
Rio de Janeiro
5 dezembro, 2021

Costa Rica aplaude cesión global de la licencia de un test anticovid español

- Publicidade -

Diário Carioca Google News

San José, 25 nov (EFE).- El Gobierno de Costa Rica aplaudió este jueves el acuerdo entre la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) para ceder a otros países la licencia de un test serológico de detección de anticuerpos contra la covid-19.

- Publicidade -

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, afirmó que el acuerdo demuestra que “se puede lograr un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad que defiende el C-TAP”.

- Publicidade -

El mandatario costarricense agradeció al Gobierno de España, a su presidente, Pedro Sánchez, y al CSIC por “dar un paso adelante solidario y priorizar la salud como un bien público global”.

- Advertisement -

El Repositorio de Acceso a Tecnologías para la Covid-19 (C-TAP), una iniciativa impulsada por Costa Rica y la OMS, es una plataforma que pretende el intercambio de información, conocimiento y propiedad intelectual para que las pruebas, tratamientos, vacunas y tecnologías contra la covid-19 sean accesibles para todos los habitantes del mundo.

El test analiza la presencia de anticuerpos en el organismo, bien tras una infección de covid-19 o por una vacunación contra esta enfermedad.

Su cesión al Fondo de Patentes para Medicamentos (MPP) de la OMS “es la primera licencia transparente, global y no exclusiva para una herramienta sanitaria contra la covid-19”, destacó la organización con sede en Ginebra.

El objetivo de esta colaboración entre la OMS y el CSIC es facilitar una rápida manufactura y comercialización de este tipo de test en todo el mundo, poniendo a disposición de los interesados en fabricarlo tanto la patente como el material biológico necesario para su fabricación.

La cesión de la licencia estará libre del pago de derechos de patente en economías de ingresos medios y bajos, y durará hasta la expiración de la última de las patentes relacionadas, aclaró la OMS.

El acuerdo se anuncia en un momento en el que la comunidad internacional negocia, en el seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC), medidas similares que permitan una fabricación más barata y rápida de vacunas anticovid, tratamientos y otras herramientas contra el coronavirus.

Assine nossa newsletter

Assine nosso Boletim e ique bem informado com as principais notícias do Mundo

- Publicidade -

EE.UU. prevé permitir viajes desde Sudáfrica en “un periodo razonable de tiempo”

Washington, 5 dic (EFE).- El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, señaló este domingo que espera que EE.UU. revise sus restricciones de viaje...

Cuba registra 88 nuevos casos de covid-19 y dos muertes

La Habana, 5 dic (EFE).- Las autoridades sanitarias cubanas informaron este domingo que en las 24 horas previas se identificaron 88 nuevos casos por...

Portugal, con muertes en máximos de marzo, refuerza a vacunados de Janssen

Lisboa, 5 dic (EFE).- Portugal notificó hoy 23 fallecimientos por covid-19, un nuevo máximo desde el mes de marzo, en una jornada en la...

Unas 8.000 personas se manifiestan en Bruselas contra las medidas anticovid

Bruselas, 5 dic (EFE).- Unas 8.000 personas recorrieron hoy las calles de Bruselas en protesta contra las medidas sanitarias para contener el coronavirus y...

Paulo Guedes diz que subida dos juros deve provocar desaceleração na economia

O ministro da economia, Paulo Guedes, reconheceu que a subida dos juros para combater a inflação vai provocar uma desaceleração na economia
- Publicidade -

Gávea recebe Festival de Humor

Reunindo alguns dos principais nomes do standup comedy nacional em uma só noite, o Festival de Humor 2021 acontece na Gávea, no Teatro Clara Nunes
- Publicidade -