Diário Carioca Google News

“Como dice Teresa Sacchet, estamos en una democracia de baja calidad en la cuestión de la representatividad. Se ha hablado mucho sobre nueva política, pero, cada vez más, percibimos como ese discurso no se refleja en la práctica”.

La afirmación es de Carolina Plothow, embajadora del Vote Por Ellas São Paulo, al saber que de las 312 candidaturas a las alcaldías de 26 capitales de estados brasileños en 2020, apenas 59, o 23%, serán lideradas por mujeres. Según el Tribunal Superior Electoral (TSE), las mujeres son 52,49% de los 147,9 millones de personas aptas para votar en estas elecciones

En Manaus (estado de Amazonas), once candidatos disputarán el poder en el municipio, todos hombres. De esa forma, los manauenses repiten 2016, cuando ninguna mujer fue candidata en la ciudad. En otras dos capitales del país: São Luis (estado de Manaos) y Belém (estado de Pará), no habrá candidaturas femeninas.

Para Plothow, la ausencia de candidatas en la disputa electoral en capitales del país es “una vergüenza no sólo para la idea de democracia, sino para el ideal que nosotras mujeres soñamos con la democracia”. “Pensando en los movimientos de debilitamiento de las instituciones democráticas, que vienen en ascenso, no es sorpresa que existan capitales donde no hay candidatas mujeres para que los electores voten”, concluye.




Infografía: Fernando Bertolo/Brasil de Fato

El levantamiento hecho por Brasil de Fato ayuda a comprender el mapa de las candidaturas de mujeres en el país. De las 59 candidatas a alcaldesa, 22 están en capitales del Nordeste, 14 en el Sudeste, 11 en el Sul, 6 en el Norte y más 6 en el Centro-Oeste.

Lea más.: Los tres partidos con más candidatos a alcaldías de capitales son de izquierda

Las dos capitales con el mayor número de candidatas son Rio de Janeiro (RJ) y Curitiba (PR), seis en cada una. Entre las candidaturas curitibeñas, está Leticia Lanz, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL), la única mujer trans que disputa la alcaldía de una capital brasileña.

Infografía: Fernando Bertolo/Brasil de Fato

Si la Ley 9.504, de 1997, que establece la cuota de 30% de cupos para mujeres en elecciones, fuera aplicada en las carreras para cargos del Ejecutivo, apenas tres partidos la cumplirían en la disputa de las capitales: Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), PSOL y Unidad Popular (UP). Pero la regla sólo se aplica en elecciones proporcionales, como las de diputados y concejales.

De las 16 candidaturas a las alcaldías del PSTU, siete, o 43%, serán mujeres. En seguida la UP, con 42% de representatividad femenina, 3 de 7; PSOL (39%), Partido de la Socialdemocracia Brasileña – PSDB (28%), Partido de los Trabajadores – PT (23%) y Partido Comunista de Brasil – PCdoB (23%) completan la lista.

De los 32 partidos que disputarán las alcaldías de las capitales, nueve no poseen candidatas, ellos son: Movimiento Democrático Brasileño (MDB), Partido Laborista Brasileño (PTB), Partido Laborista Cristiano (PTC), Partido de la Movilización Nacional (PMN), Partido Renovador Laborista Brasileño (PRTB), Republicanos, Patriota, Solidaridad y Novo. Todos, con inclinaciones a la derecha, o centro derecha.

Infografía: Fernando Bertolo/Brasil de Fato

“Creo que eso forma parte de una construcción y de una visión de mundo. Algunos partidos, principalmente aquellos más a la derecha, no creen obligatoriamente, en la necesidad de promoción de pautas identitarias –representatividad– o luchas anti-opresión. El foco es otro”, explica Plothow

“No obstante, cada vez más, vemos un crecimiento dentro de la propia derecha, de mujeres ocupando espacios con sus ideas. Es una disputa. En la izquierda, por otro lado, hay una facilidad mayor de que las mujeres se sientan representadas. Tal vez hasta por una construcción histórica”, finaliza.

Edición: Rodrigo Chagas


Mais Noticias

Agência Brasil de Fato traz notícias do Brasil e do mundo, a partir de uma visão popular. Notícias, entrevistas e artigos de opinião