Brasil | Ministro de Educación anuncia salida del gobierno Bolsonaro

El ministro de Educación de Brasil, Abraham Weintraub, anunció la tarde de este jueves (18) que está de salida del gobierno de Jair Bolsonaro. Hizo el anuncio en un vídeo publicado en Twitter, al lado del presidente. Aún no hay definición sobre la transición del cargo.

La caída viene luego de una serie de participaciones del ministro en manifestaciones antidemocráticas, principalmente contra el Supremo Tribunal Federal (STF). Según fuentes del Palácio de Planalto, sus declaraciones irritaron al gobierno. Para no crear más conflictos con el STF, entonces, Bolsonaro habría buscado una “salida honrosa” para el ministro.

Ruta de la caída

La salida viene después de un largo proceso de desgaste político de Weintraub. Las mayores críticas públicas vinieron después de la fatídica reunión del 22 de abril, cuyo vídeo fue divulgado el 22 de mayo, después de determinación de la Suprema Corte. En esa ocasión, Weintraub pidió la prisión de los magistrados de la misma.

“Por mí, ponía a todos esos vagos en la cárcel. Comenzando por el STF”, declaró Weintraub.

Antes, todavía a inicios de su gestión al frente del Ministerio de Educación, el 30 de abril de 2019, Weintraub anunció recortes de 30% en el presupuesto de las universidades federales que permitían que estudiantes y docentes hicieran “relajo” en los campus. Una semana después, con la polémica establecida, divulgó un vídeo al lado de Bolsonaro usando chocolates para explicar los recortes, en tono de burla. Después de las críticas, los recortes se extendieron a todas las instituciones federales. 

Weintraub también generó problemas a la diplomacia brasileña. El 4 de abril de este año, el ex ministro publicó la portada de un ejemplar de Turma de Mônica [conocido comic infantil brasileño] e ironizó sobre China, usando la letra “L” en lugar de “R” para simular un acento chino, insinuando que el país asiático habría propagado el coronavirus para obtener ventajas económicas y políticas.

Errores en el ENEM

Bajo el mando de Weintraub, el Examen Nacional de Secundaria (ENEM por su sigla en portugués) -una especie de examen que también se usa para el ingreso a universidades públicas y privadas del país- de 2019 registró una serie de errores en casi todos los estados brasileños, de acuerdo con informaciones del propio gobierno federal. 

El gobierno alegó que hubo errores en la gráfica que imprimió el examen. Pero el problema fue identificado solamente después de reclamos de estudiantes en redes sociales.

Weintraub, culpó a “militantes”, a alumnos que “no estaban entendiendo el proceso” y que “les fue mal” en la prueba y a fake news para explicar la serie de errores.

Pedido de impeachment

Luego de los errores en el ENEM, un grupo de 25 parlamentarios de diferentes siglas protocoló un pedido de impeachment de Weintraub, en el Supremo Tribunal Federal (STF), el 5 de febrero. Acusaron al mandatario de crimen de responsabilidad por quiebra del decoro y del principio de impersonalidad.

Los parlamentarios afirmaron también que las fallas en el ENEM estuvieron marcadas por la falta de transparencia cuando el MEC alteró, en diferentes momentos, datos sobre los errores en las pruebas.

Último acto

El último acto de Weintraub fue la revocatoria del decreto ministerial 13, este jueves (18), que estimulaba destinar cupos para negros, indígenas y personas con discapacidad en cursos de posgrado de las instituciones federales de educación superior. El decreto ministerial había sido publicado el 11 de mayo de 2016, en la gestión de la ex presidenta Dilma Rousseff.

Edición: Rodrigo Chagas