Los cambios en el gobierno de Jair Bolsonaro (sin partido) este lunes (29) generaron repercusión en el mundo político de Brasilia. A lo largo del día, los ministros de las Relaciones Exteriores y de Defensa, Ernesto Araújo y Fernando Azevedo e Silva, respectivamente, dejaron sus cargos.

El ministro de la Abogacía General de la Unión (AGU), José Levi, también salió del gobierno. El renunció y fue sustituido por André Mendonça, que deja el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública para retornar a la AGU, institución que ya estuvo bajo su mando entre enero de 2019 y abril de 2020.

El nuevo titular de la cartera será el delegado de la Policía Federal Anderson Gustavo Torres, señalado como amigo personal del senador Flavio Bolsonaro, hijo del presidente. Torres era secretario de Seguridad del Distrito Federal.

También se cambiaron otros nombres. El general Luiz Eduardo Ramos salió de la Secretaria de Gobierno para comandar la Casa Civil [Jefe de Gabinete], mientras que el general Braga Netto deja esta última posición para asumir el Ministerio de Defensa.

La Secretaría de Gobierno ahora tendrá como titular a la diputada federal Flavia Arruda (PL-DF), esposa del exgobernador del Distrito Federal José Roberto Arruda.

Centrão presionó por cambios

Los cambios vinieron después de presiones del llamado “centrão”, grupo de parlamentarios que da sustentación política al presidente Jair Bolsonaro en el Congreso Nacional. El “centrão” es un grupo de partidos sin orientación ideológica clara que adhiere a los más diferentes gobiernos a cambio de beneficios para sí.

Cambios de ministros y cargos jerárquicos superiores ya habían sido proyectados por los analistas tras bastidores desde febrero debido a los acuerdos entre el gobierno y el “centrão” para elegir a los presidentes de la Cámara y del Senado.

Pero la danza de las sillas vino también como capítulo siguiente a las sucesivas críticas de la gestión por parte de los parlamentarios debido a la mala conducción de la pandemia.

“Acorralado por el desastre de su gobierno, Bolsonaro sustituye ministros para tratar de garantizar apoyo en el Congreso. No será suficiente. Ningún partido quiere hundirse junto con un pésimo presidente. Vendrá otro cambio y tampoco funcionará. El problema es el presidente”, dijo, por Twitter, el líder de la oposición en la Cámara, Alessandro Molon, de centroizquierda, del Partido Socialista Brasileiro.

“Entra un ministro y sale otro, y la incompetencia de este gobierno debe continuar aumentando: faltan vacunas, medicamentos, camas en UCI y, principalmente, falta el compromiso del gobierno por salvar vidas en esta pandemia”, reaccionó, en nota, el líder de la minoría en el Senado, Jean Paul Prates, del Partido de los Trabajadores.

Este martes (30) el Ministerio de la Defensa anunció la salida de los comandantes de las tres ramas de las Fuerzas Armadas: Edson Pujol (Ejército), Ilques Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Moretti Bermudez (Aviación). En la nota, el ministerio no informó el motivo de la salida de los tres ni anunció los sustitutos.

Edición: Poliana Dallabrida

Brasil de Fato

Agência Brasil de Fato traz notícias do Brasil e do mundo, a partir de uma visão popular. Notícias, entrevistas e artigos de opinião