Quaest: Con un 46%, Lula abre 13 puntos de ventaja y tiene posibilidades de ganar en 1ra vuelta

Quaest publicó en las primeras horas de este miércoles 28 una nueva encuesta sobre la carrera presidencial en Brasil. Según el instituto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores) lidera con el 46% y el actual presidente y candidato a la reelección Jair Bolsonaro (Partido Liberal) aparece con el 33%.

Según datos de Quaest, el candidato del PT tiene un porcentaje superior a la suma de sus oponentes, que en conjunto tienen el 45%, y esto apunta a una posible victoria en primera vuelta.

El tercer lugar lo ocupa el exministro Ciro Gomes (Partido Democrático Laborista), que ahora tiene el 6% y está en empate técnico con la senadora Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño), que alcanza el 5%. La senadora Soraia Thronicke (Unión Brasil) tiene el 1%. Los demás candidatos no puntuaron. Los indecisos representan el 5% y los votos en blanco y nulos representan el 4% de los encuestados.

El sondeo incluyó 2 mil entrevistas realizadas entre el 24 y el 27 de septiembre. La encuesta es contratada por Banco Genial, tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y está registrada ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) bajo el protocolo BR-04371/2022.

El anterior sondeo de Quaest

En la encuesta de Quaest divulgada el miércoles pasado (21), Lula apareció con el 44% de las intenciones de voto, una fluctuación positiva de dos puntos con relación a la encuesta anterior. Jair Bolsonaro (PL) se mantuvo en el mismo nivel, con el 34%.

Los opositores al candidato del PT sumaron un 46%, situación de empate técnico con el expresidente, lo que indicaba incertidumbre sobre la realización o no de una segunda vuelta en la carrera presidencial.

Edición: Nicolau Soares e Flávia Chacon