En Brasil TSE sustituyó 1.420 urnas electrónicas, lo que representa 0,27% del total de máquinas

El Tribunal Superior Electoral (TSE) registró, hasta a las 11h40 de este domingo (2), 1.420 urnas sustituidas, lo que representa 0,27% del total de las máquinas. 

Hasta las 10h48, se registraron 106 casos de compra de votos, 19 encuestas de boca de urna, tres violaciones del sigilo del voto y siete casos de transporte ilegal de electores, según el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.  

Los números no representan casos significativos y están dentro de lo esperado y de acuerdo con los números contabilizados en elecciones anteriores.  

El presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), ministro Alexandre de Moraes, reiteró a la prensa la “tranquilidad y seguridad” de las elecciones hasta el momento.  

“Los electores ya están dirigiéndose [a votar] tanto en Brasil como en el exterior (…) todo ocurre con absoluta tranquilidad y estamos seguros de que al final del día tendremos ya los resultados. Pido al elector que comparezca, vote y vuelva a casa, vaya a almorzar y aproveche el domingo”, dijo.   

Exterior

Hasta las 12h de este domingo (2), 59 países ya habían concluido la votación para presidente de la República, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE). Los resultados electorales, sin embargo, se pueden comprobar por medio del Boletín de Urna. El resultado oficial será divulgado solamente después del fin de las votaciones en Brasil, a las 17h (horario de Brasilia).  

En total, 697 mil personas pueden votar en el exterior en estas elecciones, lo que representa un aumento de 39,21% con relación a 2018. Por estar fuera del territorio brasileño, sólo pueden votar para presidente de la República.  

Ya finalizó la votación en: Sudáfrica, Alemania, Arabia Saudí, Australia, Bahréin, Bélgica, Bulgaria, China, Hong Kong, Chipre, República Checa, Dinamarca, Egipto, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Israel, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Filipinas, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kuwait, Líbano, Luxemburgo, Malasia, Mozambique, Namibia, Nepal, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Palestina, Polonia, Kenia, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia, Taiwán, Tanzania, Timor Oriental, Turquía, Vietnam y Zambia..

Edición: Rodrigo Durão Coelho