Banco brasileño reclama a un millón de clientes por deudas de 20 dólares

El programa “Desenrola” debe quitar los nombres de hasta 2,5 millones de ciudadanos brasileños que fueron incluidos hasta fines del año pasado en los registros de morosos por deudas de hasta 100 reales (aprox. 20 USD). El número podrá alcanzarse, ya que el banco Nubank decidió el miércoles 19 unirse a la iniciativa y, por lo tanto, deberá quitar de la lista de morosos a los clientes con pequeñas deudas cuyos nombres fueron enviados a los órganos brasileños de registros de morosidad Serasa y Servicio de Protección del Crédito (SPC).

Nubank está entre los bancos que más registraron morosos por deudas que, junto con multas e intereses, sumaban 100 reales hasta diciembre de 2022. Según el ministro de Hacienda, Fernando Haddad (Partido de los Trabajadores), de los 2,5 millones nombres “sucios” registrados por los bancos por deudas pequeñas, 1 millón eran clientes de Nubank, el 40% del total.

Para la economista y coordinadora del Programa de Servicios Financieros del Instituto Brasileño de Protección al Consumidor (IDEC), Ione Amorim, el porcentaje es “escandaloso”. Más aún si se considera lo que representa Nubank para el mercado financiero nacional.

Nubank tiene 73 millones de clientes, según datos del Banco Central (BC). Esto significa que el banco registró a 1 de cada 73 cuentahabientes por pequeñas deudas.

Los demás bancos que se unieron a “Desenrola” –Caixa Económica Federal, Banco do Brasil, Itaú, Santander, Bradesco y otros– juntos tienen al menos 510 millones de clientes, de los cuales 1,5 millones fueron enviados a Serasa o SPC por deudas de hasta 100 reales. Esto quiere decir que 1 de cada 340 clientes figuraban en las listas de morosos por pequeñas deudas.

Cabe señalar que un ciudadano puede tener una cuenta en más de un banco. Por eso el número de clientes de las entidades financieras supera al número de habitantes del país.

Según Amorim, considerando la cartera de crédito de los bancos brasileños, las cifras de pequeños deudores en Nubank son más discrepantes. Los últimos datos del Banco Central indican que Nubank tiene 36,4 mil millones de reales (aprox. 7,6 mil millones USD) en préstamos a particulares. Es decir, hay un pequeño deudor registrado como moroso por cada 36,4 mil reales de crédito otorgado.

La cartera de crédito de los demás bancos que se sumaron a “Desenrola” supera los 2,5 billones de reales (aprox. 524,1 mil millones USD). En su caso, por cada R$ 1,6 millones prestados a personas físicas, hay un cliente moroso por una deuda de hasta 100 reales.

:: Conozca cómo funcionará “Desenrola Brasil”, el nuevo programa de renegociación de deudas (disponible en portugués) ::

“Me siento indignada por esto”, dijo Ione, señalando que la inclusión de estos nombres en las listas de morosos  “ha imposibilitado puestos de trabajo, alquileres de propiedades, una serie de situaciones en las que es necesario estar en regla. Es muy escandaloso ver que estas cuestiones se tratan de forma tan poco importante”.

Según Ione, considerando el monto de la deuda, los clientes morosos fueron sancionados posiblemente porque olvidaron pagar un saldo residual en una tarjeta o incluso una pequeña multa por el pago atrasado de una cuota de un préstamo. Ella afirmó que, muy probablemente, si el banco hubiera alertado correctamente a este cliente, él habría quitado su deuda.

Un neobanco

Fundado en 2013, Nubank es ahora el banco digital más grande, sin sucursales, del país. La institución creció presentándose como un banco más amigable y ofreciendo cuentas y tarjetas de crédito libres de tasas de mantenimiento.

El economista Miguel de Oliveira, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Ejecutivos de Finanzas, Administración y Contabilidad (ANEFAC), recuerda que las tarjetas fueron ofrecidas a ciudadanos cuyo historial de crédito era visto como malo por otros bancos. Una parte de estas personas terminaron, efectivamente, teniendo problemas con los servicios y límites que ofrece Nubank. Se convirtieron en morosos.

PIB en alza, inflación en baja: los bancos fallaron en sus previsiones y ahora influyen negativamente en la economía

“Nubank realizó una campaña extremadamente agresiva para atraer clientes. Les dio un ‘roxinho’ [apodo de la tarjeta de la institución] a todos”, dijo. “Ahora, hay una enorme cantidad de cuentahabientes en esta situación [deudores].”

“Nubank estaba comprometido con la cuestión social, de orientación financiera, etc. Esta cantidad de personas morosas impacta en esa imagen”, agregó Oliveira.

Ione está de acuerdo con la opinión de Oliveira. Según ella, Nubank surgió como una alternativa al gran sistema financiero, que es visto como un “depredador” de la renta brasileña. Pero terminó empujando a los pequeños deudores a manos de financieras que ofrecen crédito a los morosos cobrándoles tipos de interés desorbitados de hasta el 20% mensual.

Buscado por Brasil de Fato el miércoles 19, Nubank solicitó, a través de su oficina de prensa, información sobre la verificación del informe sobre los deudores del banco y preguntó si podría manifestarse después de la publicación del artículo.

Después de recibir dicha información, el banco ya no respondió a los contactos de BdF ni proporcionó ningún dato solicitado.

Edición: Leandro Melito